Rejas para ventanas modernas

Escoger una reja para una ventana no es una elección fácil, la misma debe de lograr ofrecer todo aquello que se persigue. Una reja para una ventana ha de ser capaz de ofrecer calidad, seguridad, efectividad y una buena integración con el entorno que va a instalarse, por ejemplo, ese es el caso de las rejas para ventanas modernas.

Las rejas en una ventana no tienen que ser unos elementos toscos que nos limiten la luz ni la visibilidad. En el entorno actual de ventanas modernas se pueden instalar todo tipo de rejas estéticamente favorables, agradables a la vista y que ofrezcan unas grandes soluciones y prestaciones técnicas.

Las rejas y las ventanas modernas

Los nuevos tiempos requieren de soluciones nuevas, ello es así en casi todos los ámbitos y evidentemente también resulta así en el caso de las rejas para ventanas modernas. Una ventana moderna puede en realidad incorporar todos los tipos y modalidades de rejas, así puede incorporar todo tipo de diseños y de sistemas de enrejado pues en realidad se puede plasmar algo aparentemente clásico que sea de lo más moderno y algo que se quiera hacer pasar como moderno que en realidad no pueda ser más clásico.

Con lo anterior lo que se pretende decir es que las ventanas modernas no deben de suponer ningún tipo de limitación para las rejas, al contrario, las mismas suponen una explosión de oportunidades y de variables a considerar para dotarlas del diseño que más pueda interesar a cada persona, suponen la posibilidad perfecta para dotarse de las ventanas con rejas que siempre se han deseado.

Las rejas con carácter moderno pueden ser diferentes colores, las de color negro siguen teniendo una gran utilidad en aquellos entornos donde se decida que el color negro es la mejor opción, en aquellos casos suponen una opción preciosa muy recomendable, pero actualmente ya no suponen la única opción en rejas para ventanas modernas.

En la actualidad, las rejas para casi cualquier ventana pueden ser de cualquier color y lograr así que casen perfectamente con el conjunto del hogar o de la oficina que vayamos a enrejar. Un gran número de personas apuestas por el color blanco dado el color de muchas de sus ventanas, pero si se desea pueden encontrarse opciones en cualquier otro color que no sea ni el negro, ni el blanco o el color aluminio crudo.

En unas rejas importa el color, pero ni mucho menos importa tan sólo el color y un aspecto de los que influye en mayor medida para el acabado final de un espacio es el de la forma de estas. Antaño puede decirse que básicamente tan sólo existían las rudas rejas de hierro, poco pulidas, muy duras, pero de un escaso valor estético (salvo para aquellos entornos donde las mismas eran y siguen siendo perfectas como por ejemplo los entornos rústicos). En la actualidad, la realidad es diametralmente opuesta.

En las rejas para ventanas modernas ya no se encuentran tan sólo rejas pulidas, finas, de una calidad y durabilidad importantes y con múltiples aplicaciones, en la actualidad incluso pueden llegarse a encontrar rejas que tengan un componente artístico muy importante y es que en el mercado existen rejas de todos los grosores, de todos los tamaños y hasta hechas con formas de parras de hojas y otras formas que, además de proteger, decoran por sí mismas.

Se escojan del color que se escojan, se escojan en formas básicas o en formas artísticas, se decida por modalidades más finas pero desapercibidas o de estructuras más industriales, pero de impacto de lo que se trata es que, a nivel decorativo, que a nivel de diseño lleguen a transmitir lo que las mismas desean transmitir.

Y un último apunte en este sentido, no debemos olvidarnos de que todo lo que hagamos en diseño puede ser arte, un arte que puede tomar formas en las rejas y estas formas (que no tienen que ser dibujos indefectiblemente, sino que pueden ser modelos de rejas líneas haciendo formas que les den ese tono artístico) pueden lograr la máxima expresión de lo que es considerado por arte.

Y es que no debemos olvidar que por arte puede entenderse (según la RAE en una de sus acepciones) aquella función de “crear objetos cambiantes con movimiento real o virtual para producir ilusiones ópticas”, y las rejas que persiguen el crearnos esa ilusión de movimiento virtual mientras las contemplamos, y real mientras las mismas se mueven (si es que son rejas que pueden moverse dentro de la ventana), son una buena expresión del arte.

Más allá del diseño en rejas para ventanas modernas, las rejas tienen una clara funcionalidad y finalidad que no debemos olvidar ni menospreciar. Una reja nos debe aportar seguridad y ello sucedía con las rejas de antaño y sigue sucediendo con las rejas de ahora. Esto es muy importante de señalar pues la búsqueda del diseño y de la seguridad deben de ir acompañados de la mano y afortunadamente existe una gran variedad de tipos de rejas que permiten que ello sea así.

EL cerrajero de Valencia solo instala las mejores rejas

Tipos de rejas

Dentro de los tipos de rejas existentes, nos podemos encontrar esencialmente con tres grandes variedades (por supuesto, después nos podríamos encontrar con otras muchas variedades, y también con más variedades dentro de estas), y las mismas puede decirse que son las siguientes:

De carácter fijo

Por un lado, nos encontramos con las rejas de carácter fijo entre las rejas para ventanas modernas existentes. Este tipo de reja requiere de instalación mediante obra (con excepción de aquellos casos en los cuales las mismas pueden ser atornilladas). Este tipo de persianas son las que ofrecen un mayor grado de seguridad y su estética puede llegar a ser muy bonita, sus precios dependerán mucho del modelo concreto escogido, de la calidad de ésta, etc.

Rejas de ballesta

Otro de los tipos de rejas existentes son las denominadas rejas de ballesta o también conocidas como rejas correderas. Las mismas ofrecen un buen nivel de resistencia (si bien evidentemente no pueden llegar a alcanzar las cotas de seguridad de una buena reja fija bien instalada) y son muy cómodas y ligeras especialmente gracias a disponer de una hoja de apertura abatible y que se puede extender, así como de un rodamiento que acompaña a la apertura y cierre de la misma.

En este tipo de rejas de ballesta se puede también encontrar un punto de cierre fijo y las mismas pueden ser adaptadas en casi cualquier hueco que exista en una puerta o una ventana. La disponibilidad de modelos resulta enorme y la disparidad de colores también. Una disparidad de colores que utilizando la mejor pintura galvanizada y termo lacada se consigue elevar hasta su máxima expresión y maximizar la calidad del resultado y de todos los acabados, contribuyendo además a una mejor protección anti-oxidación de todo el conjunto.

Ventanas de carácter desmontable

Y en el tercero de los grandes grupos de rejas para ventanas modernas existentes hablar sobre las ventanas de carácter desmontable. Este tipo de ventanas no requieren de ningún tipo de instalación pues las mismas se anclan en la parte interior de la ventana que deban proteger y, en este caso, la función de estas rejas es más para proteger de caídas infantiles por accidentes en la ventana y no para aumentar la seguridad del lugar, pues las mismas no vienen a ofrecer ni mucho menos una óptima protección contra los intentos indeseados de intrusión, pero la verdad es que este tampoco es su objetivo.

Modos de mantener las rejas para ventanas modernas existentes

Todo elemento mecánico (y una reja para una ventana lo es) requiere de algún tipo de mantenimiento, unas más que otras y en general todas ellas no requieren de mucho mantenimiento, pero alguno sí que van requiriendo, por ello vamos a mencionar las principales acciones a realizar para mantener en buen estado de mantenimiento las láminas, barrotes y todas las partes de las que pueda estar compuesta la reja en cuestión.

Engrasar y mantenimiento de las bisagras

En primer lugar, deberá decirse que las rejas para ventanas modernas que no sean de carácter fijo y que tengan algún rodamiento que guíe su desplazamiento requerirán de vez en cuando de un engrasado en las partes que así lo requieran, así como de los ajustes en las bisagras que puedan existir y además podrán requerir ser ajustadas en las guías de vez en cuando.

Limpieza de la suciedad y el polvo

Ahora bien, con independencia del tipo de reja del cual se trate todas las rejas requerirán de un mantenimiento de limpieza que las mantenga libres de gran cantidad de polvo y de suciedad incrustada.

Soluciones anticorrosivas

Otro de los aspectos que puede suceder es que las rejas empiecen a presentar algunos signos de corrosión, en estos casos conviene actuar cuanto antes y atajar el problema aplicando soluciones de limpiado y posteriormente soluciones protectoras para prevenir la nueva aparición de corrosión.

Por supuesto, las rejas para ventanas modernas que así lo vayan requiriendo también requerirán regularmente (cada determinado año) un repintado de las mismas, en el caso de que las mismas vayan pintadas y la pintura vaya perdiendo sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.