No hace mucho le hemos adentrado en el mundo de los cerrojos, contándole desde curiosidades históricas hasta las últimas novedades y también hemos dado un repaso a diversas técnicas para llevar a cabo la apertura de diferentes tipos de puerta, teniendo en cuenta que muchos de los consejos que circulan a través de la Red son bastante absurdos. Hoy, no queremos perder la oportunidad de mostrarle cómo cambiar cerradura de la puerta pero para hacer las cosas bien, tenemos que ir paso a paso. Así que, con su permiso, allá vamos…
Para poder cambiar con éxito la cerradura de su puerta es muy importante que sepa y comprenda qué tipo de mecanismo tiene entre sus manos. Si nunca ha visto alguna, le recomendamos que se pare un instante antes de cambiar la cerradura de una puerta y la observe con atención ya que este componente tiene variantes porque puede ser una cerradura mecánica, eléctrica e incluso digital. Además, presenta múltiples maneras de accionamiento interior que abarca desde las archiconocidas llaves como las tarjetas de entrada, los códigos secretos o huellas digitales.
Cambiar cerradura puerta suele provocar muchos quebraderos de cabeza y le aconsejamos que si quiere realizar este trabajo usted mismo, se fije en la manera de desmontar la que quiere sustituir por una nueva ya que, si la nueva cerradura que quiere instalar es de las mismas características que la anterior verá que la tarea le resulta muchísimo más fácil porque se trata de llevar a cabo el mismo proceso pero a la inversa.
Como último consejo antes de meternos de lleno en las explicaciones sobre cómo cambiar la cerradura de una puerta es necesario que repare en qué tipo de cerradura va a adquirir y, ojo, que con esto nos estamos refiriendo a los estándares de calidad ya que no todas las cerraduras que podemos encontrar en el mercado han superado pruebas oficiales que garanticen su resistencia. Fíjese o pida consejo a profesionales porque, en detrimento a lo que muchas personas piensan, el buen precio no está reñido con un óptimo nivel de calidad.
Podríamos explicarle en un sencillo tutorial cómo es posible cambiar la cerradura de una puerta cualquiera pero nosotros somos profesionales del sector y nos gustan las cosas bien hechas así que preferimos ofrecerle unas breves explicaciones atendiendo a los diferentes tipos de puertas y también a las diferentes variantes de cerraduras que se usan con mayor frecuencia.
¿Cómo cambiar la cerradura de una puerta acorazada?
Para cambiar cerradura puerta acorazada debe tener en cuenta que hasta hace relativamente poco tiempo se instalaban cerraduras de borjas ya que eran consideradas como las mejores en temas de seguridad pero con la llegada de las bandas del Este y sus técnicas para abrir puertas, este tipo de cerraduras han quedado bastante desfasadas. Ahora cambiar la cerradura en una puerta acorazada implica apostar por cerraduras de seguridad que tienen bombillo anti-bumping, mecanismos anti-taladro y anti-extracción e incluso hacen imposible la copia de llaves.
Le recomendamos que si quiere cambiar la cerradura de su puerta acorazada no lo haga usted mismo y deje que el trabajo sea efectuado por profesionales especializados en la materia porque no sólo le ahorrará tiempo y dinero sino que le aseguraremos al 100% que su cerradura está perfectamente instalada y su seguridad no corre ningún tipo de peligro.
¿Cómo cambiar la cerradura de una puerta blindada?
Para cambiar la cerradura de una puerta blindada debe tener en cuenta que aún tratándose del modelo más básico de puerta blindada la tarea no es tan sencilla como a priori parece.
Lo que aconsejan la mayoría es contactar con el fabricante de la puerta para que realice el trabajo pero esto es más caro que contactar con un profesional de cerrajería especializado en puertas blindadas.
Le aconsejamos que, en primer lugar, se cerciore de si su puerta aún está en período de garantía ya que en muchos de los casos, cuando este tipo de puertas tienen cerraduras reforzadas es imprescindible cambiarlo todo para cambiar la cerradura de la puerta blindada.
Si está en garantía le ofrecerán suculentos descuentos pero si no, le aconsejamos que piense en tener una blindada que le permita cambiar la cerradura sin problema. Nosotros procedemos a cambiar cualquier cerradura en una puerta blindada que lo permita por una cerradura con tres combinaciones diferentes, comúnmente conocidas como las del sistema del semáforo.
¿Por qué este nombre? Porque le daremos tres llaves. Una verde, otra amarilla y una tercera roja. Piense que, por ejemplo, empieza a usar la de color rojo y la pierde ¿Qué haría? Pues usar la de color amarillo. De hecho al introducirla por primera vez, la anterior de color rojo quedaría bloqueada a nivel de combinación.
Este sistema es muy útil en puertas blindadas ya que evita tener que cambiar la cerradura o la puerta entera.
¿Cómo cambiar la cerradura cilíndrica de una puerta?
Cambiar cerradura puerta cilíndrica o de tambor de pines de una puerta es bastante habitual ya que es una de las más usadas a nivel exterior y para hacerlo le recomendamos que use una plantilla para realizar la instalación de la forma más perfecta posible. Tendrá que usar el taladro varias veces, la primera para agujerear el frente de la puerta y el borde del pestillo y la segunda para poder colocar la caja del recibidor en el marco de la puerta. También tendrá que retirar la manija o el pomo para poder ajustar la cerradura al espesor de su puerta y acoplarla al pestillo. Tenga especial cuidado en que ajusten las guías.
¿Cómo cambiar una cerradura sobrepuesta en una puerta?
Para cambiar una cerradura de sobreponer en una puerta no tiene más que atornillarla teniendo la precaución de que los tornillos no se tuerzan al enroscarlos.
¿Cómo cambiar una cerradura de embutir en una puerta?
Para cambiar cerradura puerta interior tiene que instalar el tapón de cilindro y fijar la nueva cerradura, empujar el eje hacia la bisagra inferior y asegurarlo, acoplar la perilla, enroscar el cilindro e instalar las molduras y manijas.
En el caso de querer cambiar la cerradura tubular de una puerta los pasos son muy similares al caso anterior, teniendo en cuenta que ahora la manija o el pomo cuentan con un botón o cerrojo que permite cerrar desde dentro.